lunes, 7 de junio de 2010

Villaviciosa Asturias La culpa

El mejor antídoto para dejar atrás la culpa es la responsabilidad:sobre nuestros actos,nuestras decisiones y nuestra relación con los demás.
Todos nos equivocamos y podemos herir a alguien alguna vez,pero si aprendemos a asumir y reparar,el peso de la culpa se volverá confianza.
Quien es realmente responsable empieza por preguntarse cómo puede reparar aquello que dañó,cómo puede sanar la herida que provocó,lo que olvidó.Y sabe que deberá responder no en términos de su conveniencia sino de una manera que sea efectivamente reparadora,aun cuando para ello deba aprender algo que no sabe,hacer algo a lo que no está acostumbrado,entregar parte de su tiempo.
Así como hay una relación estrecha entre responsabilidad,libertad,confianza y amor,también la hay entre responsabilidad y culpa.La culpa es una voz que resuena en nuestro interior diciéndonos que hemos transgredido una norma.El problema no es ni la creencia,ni la culpa.Otras culpas provienen del exterior,cuál es el origen?genéticamente,los humanos tenemos la capacidad de sentirla,aunque también es un sentimiento aprendido.De hecho,todas las culturas y religiones la promueven,pero es en la familia donde aprendemos cómo vamos a vivirla.
Para ser una buena persona hace falta sentir un poco de culpa porque nos ayuda a emptizar.Las personas que jamás se sienten culpables,que no se sienten responsables de su conducta,que disfrutan con el daño ajeno....son psicópatas.
Para reparar una culpa hay que actuar,pedir perdón y, al final perdonarse a uno mismo.

1 comentario:

  1. Me gustaron tu reflexiones.De hecho ante cualquier error que cometamos en el día a día el primer paso es el reconocimiento.Aún así es dificil conseguir no volver a cometerlo.Hay que poner mucho empeño y pienso que por donde debemos de empezar es por intentar ponernos en el lugar de los demás(ser empáticos).Tarea difícil por lo que veo, pero te puedo asegurar que cuando se consigue se siente uno perfectamente.....¿sabes lo que significa vivir sin ese monstruito que se llama la culpa?
    Un saludo

    ResponderEliminar