martes, 29 de junio de 2010

Villaviciosa Asturias INTUICIÓN

Esa capacidad de entender algo sin pensarlo ni analizarlo y que tantos problemas cotidianos resuelve se puede desarrollar y estimular.Sabemos más de lo que creemos.
El espacio y el tiempo en los que se despliega nuestra existencia son nuestro campo de entrenamiento,en el que se supone que deberíamos aprender de las equivocaciones,los contratiempos,las pérdidas y las tragedias.Esta ambiciosa tarea exige un grado de sabiduría que pocas personas logran obtener completamente antes del final de sus vidas.El aprendizaje es lento y doloroso.Los obstáculos son bofetadas que muchas veces nos hacen rendirnos y nos dejan sin ganas de aprender.A veces se trasforman en heridas mal cicatrizadas que pueden condicionar el resto de nuestros días.
Son muchas las veces que,ante una dificultad,daríamos lo que fuera por tener una percepción extrasensorial del futuro,un poderoso tercer ojo que nos ayudara a tomar las decisiones correctas,que nos proporcionara alguna seguridad,alguna pista que nos ahorrara el batacazo.Es en esos momentos cuando nos damos cuenta de lo poco que confiamos en nuestra capacidad de obtener conocimiento desde dentro de nosotros mismos,sin la necesidad de analizar los datos recogidos,de cómo desconfiamos de nuestras corazonadas.Este conocimiento que procede del interior,o quizá del universo,es lo llamamos intuicion.
Estudios muy recientes indican que la intuición es el registro de la información proveniente de las redes neuronales que rodean las vísceras:el corazón,los pulmones,los intestinos......Se trataría de la sabiduría del cuerpo.Esta información se registra en el córtex prefontal e influye sobre nuestro razonamiento y nuestras emociones.
La educación occidental se ha basado en la adquisición del conocimiento a partir de deducciones lógicas,en el estudio de cada parte de un problema para llegar a la solución.Nuestro método de percibir la realidad se ha apoyado en la lógica aristotélica,en la que no hay cabida para los matices de gris,la ambigüedad y los grados de probabilidad.
Frente a la lógica aristotélica,la ciencia actual se abre a la llamada LÓGICA DIFUSA,en la que no todo es blanco o negro,verdadero o falso.Este razonamiento atiende a los matices de gris,las medias tintas,equilibrios de contrarios,verdadero y falso al vez y las contradicciones.Había un cartel en el despacho de Albert Einstein que decía:"No todo lo que puede ser contado cuenta,ni todo lo que cuenta puede ser contado".
Las dificultades de la vida son problemas por resolver.Podrían ser similares a los problemas de matemáticas de la escuela,si no fuera porque en la vida nunca disponemos del planteamiento concreto y preciso de la tarea y casi siempre faltan elementos para abordarla:los postulados no suelen estar claramente expuestos.La complejidad de la vida requiere habilidades mentales que sobrepasen la lógica tradicional.Así se entiende la discrepancia que se observa entre el éxito académico o profesional y el éxito en el ámbito de los afectos.La razón es que los dos campos necesitan destrezas distitas.
La excelencia en lo académico depende en gran medida de un razonamiento lógico y un tratamiento métodico de los datos.En el mundo de los afectos y de los sentimientos,se necesita la lógica difusa e incorporar información basada en la intuición.Es lo que actualmente se denomina inteligencia emocional.Es ahí donde el razonamiento humano se diferencia de un ordenador que funciona con la lógica binaria.
La intuición es la percepción íntima e instantánea de una idea.La facultad de entender algo sin razonamiento,lógica ni análisis.Es una función para percibir la realidad.La intuición conduce a conocer la realidad en su totalidad,como un todo.La información no proviene del análisis de las partes,como lo hace la mente racional,sino que llega súbitamente.La intuición es algo que cualquiera ha experimentado.Uno sabe una cosa,pero no sabe cómo lo sabe.
En los problemas de la vida diaria sería deseable utilizar ambas capacidades:el razonamiento lógico y el saber intuitivo para obtener los mejores resultados.Pero para eso tendríamos que desarrollar nuestro olvidado poder oculto:la intuición.Todos hemos experimentado alguna vez alguna ráfaga de comprensión instantánea o intuitiva,pero estamos bien entrenados para desestimarla ya que concedemos mucha más credibilidad a la lógica.
Los expertos afirman que la intuición se puede desarrollar y que hay cuatro métodos básicos por lo que se manifiesta el conocimiento intuitivo:el psíquico(cuando se olfatea el peligro),el emocional(la atracción o el rechazo por alguien),el mental(la solución instantánea de un problema intelectual)y el espiritual(cuando se produce una iluminación o revelación.
Si bien existe un consenso desde todos los ámbitos sobre la existencia de un conocimiento intuitivo,la pregunta que queda por contestar es:¿de dónde procede la información?¿De nosotros mismos y nuestro inconsciente,de la conexión con la energía universal,o del reconocimiento de patrones?
Hoy en día,la ciencia cognitiva está revelando una mente inconsciente de la cual Freud no había hecho mención:el pensamiento se desarrolla tanto en el escenario como entre bastidores.Los estudios sobre procesamiento automático,información subliminal,memoria implícita,heurística,función del hemisferio derecho,comunicación no verbaly creatividad están desvelando nuestras capacidades intuitivas.El pensamiento,la memoria y las actitudes operan a dos niveles:el consciente/deliberado y el inconsciente/automático.A esto se le llama pensamiento dual.Esto quiere decir que sabemos más de lo que creemos que sabemos.
Una capacidad puede aprenderse,para activar nuestro poder intuitivo,se recomiendan algunas actividades.
1.Hacerse consciente del propio estado.Estar muy atento,En estado de relajación,tratar de ser consciente de las impresiones que se reciben a través de los sentidos:lo que huelo,lo que oigo,lo que noto mi cuerpo.
2.Eliminar la automatización de las conductas.Cambiar la rutina diaria.Hacer las cosas en otro orden,a un ritmo distinto.Cambiar los itinerarios,comer de manera distinta.Mientras se hacen esos cambios,observar cómo uno se siente al expandir y modificar las rutinas.
3.Entrenarse en adivinar hechos sencillos.Por ejemplo,cuántos correos voy a recibir hoy sin preocuparse demasiado por la respuesta,pensar en lo primero que venga a la mente.
4.Aprender a sentir la energía.Sentir la energía propia y la de los demás.Normalmente,el calor o la densidad indican un exceso de bloqueo de energía en ese área del cuerpo,causado por situaciones mentales,físicas,emocionales o espirituales que se manifiestan en un área específica de energía de la anatomía sutil.El frío o la liviandad a menudo indican una deficiencia de energía en esa área.
La gran capacidad intuitiva de hombres como Einstein y Jung solo pudo ser apreciada por una cultura dominada por el intelecto porque esos hombres trasladaron el contenido de su intuición a una forma comprensible en términos intelectuales.Por eso sería deseable que nuestro mundo llegara a valorar con igual relevancia las dos formas de conocimiento:el intelectual y el intuitivo.

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